viernes, 6 de junio de 2008

Passing

En 1929 Nella Larsen, una escritora de Nueva York, vinculada al barrio de Harlem, publicó Passing (New York, Modern Library, 2002), un relato de dos amigas de color, mulatas, una de las cuales, Clare "pasa por" blanca en los círculos selectos newyorkinos (de ahí el título), su amiga del colegio Irene, lleva una vida apacible, familiar, de gente de color asentada, en el Harlem. Cada una observa a la otra sintiendo que algo de la vida ajena falta en la propia. Passing se ha convertido en un relato discutido en ámbitos de los estudios culturales que tratan de la identidad. En este caso, identidad étnica en una sociedad racista. Por lo que cito esta obra, en esta primera entrada de este blog que aún tiene una vida balbuceante, es porque el concepto de "pasar por" no define solamente a quienes se encuentran en una situación de identidad no reconocida, sometida a desprecio o cargada de estigma, sino que se encuentra en el núcleo de nuestras estrategias cotidianas para presentarnos en los espacios públicos bajo una cierta identidad con la que queremos ser reconocidos. Este blog, los blogs en general, son ejemplos de "pasar por", signos de identidad, artefactos que nos ayudan, andamios a los que nos subimos, para construirnos una imagen. Pasar por blanca era (es) una estrategia muy arriesgada para Clare, el precio de la pérdida de referentes es quizá tan algo como los privilegios adquiridos de ser como la etnia dominante. De ahí su nostalgia. En esa nostalgia estamos todos cuando emprendemos un sendero por los paisajes sociales.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo que los blogs son aquella identidad por la que queremos ser reconocidos. Un detalle de quienes somos.
    Existen blogs de todo tipo, pero centraría el "pasar por" en los blogs que hablan de uno mismo a través de pasiones, ideas, arte... La idea del blog es siempre ofrecer, compartir aquello que somos y queremos que se nos reconozca dejando el resto de nosotros en la sombra. Diría que quien usa el blog para desarrollar un pequeño detalle de sí mismo, pasiones de fotografía, música, poesía, etc... lo hace con el fin de olvidar el resto de sí mismo y sacar con la máxima potencia una parte de sí creativa en un tema que le caracteriza y le identifica.
    Este modo de comunicar a través de pequeños artículos se vuelve adictivo. Es darse al mundo y alimentarse de sí mismo. La imaginación y creatividad se despiertan y así las ganas y el deber de desarrollar temas, saber opiniones ajenas, etc...
    Es uno de los mejores métodos de "tertulia" silenciosa, activa e internacional! Siempre se conocen personas nuevas que te invitan en su pequeña bitácora, haces parte, y de ahí no se sale más, la adicción te controla y te pasas delante de una pantalla horas leyendo la mente de las personas.

    Platón hubiera tenido un blog?

    ResponderEliminar