miércoles, 29 de septiembre de 2010

Espejos rotos




Augusto Pérez, el personaje de Niebla de Unamuno, es abandonado por su prometida y despierta a la existencia. Se da cuenta, dice, de que hasta ahora ha vivido en un sueño y que el dolor le hace real. En el siguiente capítulo se dirige a casa de su autor, Miguel de Unamuno, para pedirle que prolongue su existencia, algo que subleva a Unamuno y le cuesta que Augusto le devuelva el enfado haciéndole sospechar de su propia existencia.
Juego de espejos cartesiano que Cervantes y Shakespeare comenzaron (Don Quijote y Cide Hamete, Hamlet, La tempestad) y hoy continúan en el imaginario de Hollywood: Roy, el melancólico Nexus 6 llega a la Tyrrell Corp. a pedirle a su diseñador que le prolongue la vida. Quiere ser. Los personajes de Matrix quieren ser. Los personajes de Inception (Origen) dudan de su autenticidad. Seguimos cercados por una realidad de espejos. La posmodernidad fue una ilusión de los mercados editoriales. Toda su propuesta fue romper los espejos, multiplicar las imágenes.




2 comentarios:

  1. Usted habla de la posmodernidad como algo realmente novedoso, y lo menciona además muy a menudo. Yo, sin embargo, sigo aún desconociendo ese movimiento, y me pregunto más bien si lo que ayer fue posmoderno se ha convertido con el paso del tiempo en presente y después ha devenido pasado; quedará entonces el por-venir y el post-por-venir. En cuanto a su otro tema últimamente utilizado, espejos y reflejos, cuando se los oigo mencionar, me vienen a la mente como resortes diferentes conceptos, como el de inversión, y vuelvo a creer que quien mejor supo tratar esto fue Lewis Carrol, con esa nenita tan animada llamada Alicia y todos aquellos personajes entrañables y mágicos, quizás por estar al otro lado del espejo

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que Inception es una película posmoderna por esa forma de entender la realidad (y la existencia) como algo pueril y sin consecuencias (Matrix sería el ejemplo tipo, o el no-final de Pulp Fiction), mientras que Blade Runner es como la sublimación de la modernidad.

    Pero, también, cuando surgen estos temas, siempre me acuerdo de la idea de Bauman de modernidad y posmodernidad solapadas.

    ResponderEliminar